Pandora Papers: Histórica filtración de información financiera en paraísos fiscales

Este lunes una nueva filtración masiva de información financiera sacude al mundo con la divulgación de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión y lavados de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, según reporta la BBC.

Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de la Investigación (ICIJ) en Washington DC, que coordinó la acción de más de 600 periodistas en 117 países para ordenar y validar la información proveniente de 14 fuentes, que incluye 6,4 millones de documentos, cerca de tres millones de imágenes, más de un millón de e-mails y casi medio millón de planillas de cálculo.

En estos archivos existe información que involucra a 14 presidentes o ex-presidentes de América Latina en negocios de esta naturaleza, incluyendo a Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana.

Además incluye a otras figuras públicas del mundo del espectáculo como Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias, quienes también registran actividades financieras en paraísos fiscales por medio de compañías que operan en territorio extranjero, conocidas como compañías offshore.

Este sistema de empresas que puede operar en territorio extranjero representando terceros, permite la creación de sociedades bajo secreto para ocultar riquezas, evadir impuestos o realizar otro tipo de actividades fuera del alcance y la supervisión de las autoridades de cada país.

En Chile la historia fue liberada este domingo por el Ciper en un reportaje que puedes encontrar acá.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En Twitter

Comentarios